Desolada lució la estatua del extinto matador de toros Valente Arellano Salum durante este martes, cuando se conmemoraron treinta y un años de su trágica muerte en un fatal accidente vial.
Sin embargo, el grupo denominado "Los Toros: Arte y Cultura", informó que la tradicional guardia de honor y colocación de la ofrenda floral en este monumento ubicado frente a la plaza de toros Torreón, se llevará a cabo el próximo sábado 8 de agosto, en punto de las 11:00 horas, haciendo extensiva la invitación para que acuda toda la afición taurina de la región.
Desde hace veinticinco años, cada día cuatro de agosto se realiza el homenaje a la memoria de Valente en la rotonda frente a la plaza que ahora lleva su nombre, en la colonia Moderna, por lo que causó extrañeza a los vecinos que en esta oportunidad no se colocara alguna ofrenda floral.
No obstante, Héctor Raúl Avendaño, miembro de la mencionada peña taurina, hizo la aclaración de que el recuerdo al diestro lagunero no pasará desapercibido, simplemente se postergará unos días para mayor comodidad de los aficionados taurinos y de los familiares de Valente Arellano.
El grupo "Los Toros: Arte y Cultura" se constituyó precisamente el día cuatro de agosto de 1990 en la casa de la cultura de Gómez Palacio, congregando a un selecto grupo de aficionados taurinos, algunos ya desaparecidos, que dejaron honda huella en la tauromaquia lagunera como jueces de plaza, aficionados prácticos y sobre todo amantes de la llamada "fiesta brava".
A la fecha, los miembros de esa antigua organización taurina se siguen reuniendo para disfrutar de las corridas de toros en vivo y por televisión, y más aún, para defender la permanencia de los festejos taurinos en el estado de Coahuila.