Los nadadores mexicanos Juan Ignacio Reyes y Gustavo Sánchez, ambos medallistas en Londres 2012, confirmaron su supremacía en la natación de los Juegos Parapanamericanos Toronto 2015, luego de obtener oro y plata en la prueba de este miércoles.
En la distancia en los 50 metros estilo dorso, el monarca de Londres 2012, Juan Ignacio Reyes no tuvo problemas para hacerse del título continental al detener el crono en 44.76 segundos lo que significó récord parapanamericano en la categoría S4.
La plata fue para el también medallista de Londres 2012, Gustavo Sánchez, quien con un tiempo de 47.14 segundos compartió podio con Reyes, en tanto que la presea de bronce correspondió al brasileño Ronsystony Cordeiro con 47.85 segundos.
En otras de las asistencia de mexicanos en la prueba, el jalisciense Christopher Tronco se fue hasta el sitio seis con un crono de 1:00.89 minutos.
Para Reyes, de 33 años de edad, está presea es la tercera conseguida en esta justa continental luego de los dos bronces en los 50 metros libres y 50 metros mariposa.
Además con el oro de este miércoles mejoró el bronce conseguido hace cuatro años en Guadalajara 2011 en la misma prueba.
De igual manera, Juan Ignacio Reyes impone dos récords del evento luego del registrado el lunes pasado en los 50 metros mariposa con 46.58 segundos.
En tanto que Gustavo Sánchez, de 21 años de edad, la plata representa su cuarta medalla tras los tres oros conseguidos en los 100 y 50 metros libres (S4), así como 50 metros dorso categoría SB3.
MIRANDA Y ACEVES HACEN 2-3
Las nadadores mexicanas Nely Miranda y Haidee Aceves se quedaron con plata y bronce en la prueba de los 50 metros dorso de los Juegos Parapanamericanos Toronto 2015, en donde el oro fue para la brasileña Edenia García.En las acciones de la natación en la jornada vespertina, Miranda estuvo cerca de arrebatar el título a la brasileña García, quien al final detuvo el reloj en 53.73 segundos por 54.25 de la mexicana.
Y el bronce fue para la también "azteca" Haidee Aceves con 1:07.87 minutos, además la otra nacional, Fabiola Ramírez, se coló hasta el puesto cinco con 1:12.08.
De 43 años de edad, Miranda acumuló su cuarta medalla con dos de oro en 100 y 50 metros libres y dos platas en 50 metros pecho SB3 y 50 dorso S4.
En tanto Aceves, de 22 años, debutó con una medalla de bronce.
Disputan en el agua pero son amigos en tierra
Los nadadores mexicanos que han conquistado medallas aquí, adversarios en la piscina, se definieron como "amigos" fuera del agua, pero adentro "somos competidores donde nuestro enemigo es el reloj".
Entrevistados por Notimex sobre su competencia, los mexicanos afirmaron que "en el agua todos somos iguales".
"Es un ambiente sano de competencias; dentro de la alberca todos somos rivales, pero estando afuera somos tan amigos como siempre", explicó Gustavo Sánchez, quien sumó la presea de plata en 50 metros espalda.
Agregó que "no importa si se consigue la medalla o el récord, sino mantener el compañerismo y esa actitud de equipo siempre". En tanto Nelly Miranda, quien hasta hoy ha ganado en Toronto dos oros y dos platas, dijo que antes de competir junto con sus connacionales trata de hablar con ellas para "convencernos de que tenemos que dar lo mejor, sea el 1,2,3, o el 2-1". Otro medallista, Edgar Pineda, quien hace dos días ganó medalla de plata en los 50 metros mariposa S5 y hoy bronce en 50 metros libres S5, dijo que "para mí no hay ningún adversario, mi adversario es el reloj".